viernes, 31 de marzo de 2017

Isabel II, sus primeras monedas



Isabel II, sus primeras monedas

Isabel II nace en 1830, y es reina de España desde 1833.
Se corresponde el primer momento con la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, segunda esposa de Fernando VII, habiendo muerto éste en 1833. La regencia duró hasta 1840, año en que se exilió y pasó la regencia a Espartero

Sus primeras monedas son de 1835-36 por lo que tenía 2-3 años. A continuación vamos a ver varias monedas de esos primeros años. De los tres metales: cobre, plata y oro.


  
Isabel II, 8 maravedíes de 1835, ceca de Segovia
Peso: 10,9 gr; diámetro: 28 mm.

Con Isabel II se produce la modernización de la moneda. Las primeras monedas que se acuñan corresponden al antiguo sistema y algunas de ellas son similares a las de Carlos III, Carlos IV o Fernando VII, como es el caso de estos 8 maravedíes: el mismo metal, tamaño y peso; y el mismo tipo, claro. Fueron monedas muy abundantes y se caracterizan por la cruz del Infante Don Pelayo en el reverso. Éstas de 8 maravedíes perduran hasta 1858 y siempre con el mismo tipo de niña.
Los 8 maravedíes de Isabel II se acuñan por primera vez en 1835, por lo que estamos contemplando la primera moneda que apareció de esta reina en este valor.


 

Isabel II, 4 reales de 1836, ceca de Barcelona
Peso: 5´45 gr; diámetro: 24 mm.

Uno de los embustes que hay que escuchar de los nacionalistas catalanes es que Felipe V cerró la ceca de Barcelona por aquello de que era de los que apoyaron al archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión. Siempre con el victimismo. A veces la realidad es tan tozuda como en este caso: ahí tenemos una moneda de la ceca de Barcelona (también las hay del propio Felipe V).
En el próximo artículo profundizaremos.



Isabel II, 4 reales de 1849, ceca de Madrid
Peso: 5 gramos


Estas monedas con el primer tipo de busto son difíciles de ver, sobre todo en los valores superiores de 10 o 20 reales. Su ley es de nueve dineros y dieciocho granos según V. Argüello.
Incluso aunque parecen iguales hay pequeñas diferencias en la base del busto




Isabel II, 80 reales de 1835, ceca de Madrid
Peso: 6´65 gramos; diámetro: 21 mm.

Variedad de cabeza grande. Posiblemente el 5 de la fecha está sobre un 4, como consecuencia de aprovechar el cuño antiguo y modificarlo en la fecha.
Dejaron de acuñarse la onza y la media onza, y en su lugar aparecieron los 80 reales .En las monedas de 80 reales solo aparece este tipo de busto primitivo. En las siguientes ya tendremos el valor facial de 100 reales.
Estas monedas heredan el nombre del doblón clásico (2 escudos), denominándose doblón de 80 reales u ochentín, o doblón de 100 reales en su caso. Ley de 21 quilates, se acuñaron en Madrid, Barcelona y Sevilla; se trata de una ley muy alta en su contenido áureo pues hoy día se suele trabajar con ley 18 quilates como máximo.

Como curiosidad en las todas las monedas que presentamos vemos la ”Y” en “REYNA”.
REYNA es el femenino de REY y mantiene las mismas formas del nombre del que procede. Se ve aquí la evolución de la lengua pues hoy no lo escribiríamos así.

Y otra curiosidad, la localidad onubense de Isla Cristina debe su nombre a María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, su madre. Su nombre original era Real Isla de la Higuerita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario