domingo, 27 de noviembre de 2016

Almanzor en África


Almanzor en África


 Hixén II, 383 H, ceca de Medina Fas (Fez)

No, Almanzor no estuvo en África. O por lo menos no conozco datos sobre la presencia formal de Almanzor en ella. Es más, teniendo en cuenta su intensa actividad en la península no es posible que le quedara tiempo para desplazarse al citado continente. Para eso estaban sus generales y su hijo Abdelmelik.
Sólo conozco una referencia, de Carlos Romey en 1839, en la que se afirma explícitamente: “… embargado todo en una grandiosa guerra en África, sin apersonarse en ella…”
Pero sí se conoce de la política que llevó sobre los territorios norteafricanos.

La presencia del Califato de Córdoba en África había comenzado ya con Abderramán III cuando presionó en el Magreb para incorporar esos territorios.
Numismáticamente hay datos sobre esa presencia en el año 330 H con piezas acuñadas en Safaqus (la tunecina Sfax) y el 343 H en Medina Fas, territorios que se perderán casi en su totalidad en el 347 H ante la ofensiva fatimí.
En el 361 H, ya Al-Haquen II en el poder, las tropas califales desembarcan en Ceuta, recobran Tánger y llegan hasta Arcila.
La presencia califal en el norte de África tenía como finalidad establecer un escudo ante los fatimíes. Era un asunto de seguridad por tanto. Y por otra facilitar el comercio del oro, del que la península era deficitaria.
Y ya situados con Hixén II, y Almanzor en el poder, se continúa, intensificándose, dicha política. Desde el año 367 H comienza a aparecer el nombre de Amir en las monedas de Fez, siendo comunes a partir del 371 H, y en menor medida en Segilmesa y Nakur.



Hixén II, dinar de la ceca de Segilmesa
Sin fecha legible
Colección Tonegawa



 

Hixén II, 388 H, Al Andalus
Año de triunfos de los ejércitos de Almanzor en África

Ya en el 387 H el visir de Córdoba en el norte de África Zeiri ibn Atiyya rompió sus relaciones con el califato de Córdoba por lo que Almanzor envió un ejército al mando del general Wadih. En el verano del año 388 H Wadih derrotó a Zeiri, y Almanzor envió a continuación a su hijo Abdelmelik como gobernador de Fez.


 
Hixén II, 392 H, ceca de Medina Fas (Fez)

La última relación de Almanzor con África hay que situarla al final de su vida, en el año 392 H (1002 JC) en que numerosas huestes berberiscas habían desembarcado, unas en Gecirat-Alchadra (Algeciras) y otras, que habían embarcado en Arcila, en Ossonoba (¿Faro?). Eran tropas que el hijo del difunto Zeiri (muerto en batalla el año anterior), Moez, se había comprometido a enviar a Almanzor para luchar en la que a la postre sería su última expedición contra los cristianos.

Lo habitual es que en las cecas califales africanas las monedas tengan una acuñación más descuidada que en las peninsulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario