lunes, 3 de agosto de 2015

Cristóbal Toledo


La prensa de ayer y hoy nos da la noticia de que ha muerto Cristóbal Toledo.
Se trata de un pintor nacido en la localidad de Castro del Río, en la campiña cordobesa. Su pintura es doblemente meritosa pues al margen de su extraordinaria calidad hay que añadir que se trataba de una persona que se superó a sí misma: se encontraba afectado de una enfermedad que lo mantuvo toda su vida en silla de ruedas, una distrofia muscular progresiva, y que le afectaba incluso a los miembros superiores de forma acentuada.
Pero Cristóbal tenía dos características únicas: la sensibilidad artística y su superación personal. La combinación de ambas hizo que tuviésemos un magnífico artista que pintaba con la boca, pues sostenía el pincel o la paleta con ella y la iba empujando con las manos. Y el resultado es que se identifican sus obras sólo con verlas.
Otra característica de este artista es la independencia de grupos a los que te tienes que plegar para poder progresar.
La pregunta surge rápidamente: ¿Y qué tiene que ver esto en una página numismática?
Pues veréis: Mi mujer fue compañera en el trabajo con la que sería después esposa suya, Escolástica. Ambas maestras, compartieron muchos kilómetros de coche por esas carreteras que no eran entonces lo que son hoy.
 Y se da la circunstancia de que cuando se casaron Cristóbal y Escolástica, ceremonia que se celebró en la Ermita de los Santos Mártires de Córdoba, las arras las portó mi hija Rosa Fernanda, y las componían 13 sencillas monedas de plata de peseta, monedas que les facilitó un servidor.
Os expongo a continuación fotos de algunas de ellas tal y como se conservan en la actualidad. Algunas presentan acusado desgaste, e incluso pequeñas oxidaciones. Porque son monedas de verdad, lo mismo que Cristóbal.


 Gobierno Provisional, 1 peseta de 1870


Alfonso XIII, 1 peseta de 1903


Isabel II, 4 reales de 1853


Alfonso XIII, 1 peseta de 1889


Alfonso XII, 1 peseta de 1885

No hay comentarios:

Publicar un comentario