jueves, 6 de noviembre de 2014

El peloncito


El peloncito



Alfonso XIII, 2 pesetas de 1889





Alfonso XIII, 2 pesetas de 1891





Alfonso XIII, 2 pesetas de 1892


Completar una serie de monedas es un ideal de cualquier aficionado, y es difícil porque siempre hay alguna difícil de encontrar.
Os voy a presentar una, que tiene la particularidad de ser pequeña en número, ya que como veis está formada por solo tres ejemplares. Y, como digo, es difícil ver las tres juntas.

Son monedas de dos pesetas de Alfonso XIII de esas que se las conoce comúnmente por “el pelón”. Monedas de 2 pesetas de Alfonso XIII las hay de varios tipos; éstas del “pelón” son las primeras que aparecen.
Había nacido en mayo de 1886 por lo que el busto no se corresponde con la edad. El busto que aparece en ellas corresponde a un niño de 2 años por lo que en el caso de la tercera, de 1892, nuestro Alfonsito tenía ya seis años.
Desde la muerte de Alfonso XII hasta la proclamación de Alfonso XIII cuando cumplió 16 años ejerció la regencia su madre María Cristina.

Fueron muy abundantes en otros valores, por ejemplo los duros del pelón son muy comunes, pero bastante más escasas en el valor 2 pesetas, sobre todo en la de 1891. Las emisiones fueron de

553,343 piezas en la emisión de 1889
93,245 piezas en la emisión de 1891
1.379,216 en la de 1892.

Sirva de comparación que la emisión de 5 pesetas de ese año 1891, una moneda exactamente igual a esas sólo que de mayor tamaño,  fue de más de once millones y medio de piezas.
Son de la ceca de Madrid, con un peso de 10 gramos y un diámetro de 27 mm. La ley de 835 milésimas.

Este busto de Alfonso XIII lo tenemos en todos los valores en plata, 50 cts, 1 peseta, 2 pesetas y 5 pesetas. Y en piezas de oro de 20 pesetas, en este caso mirando a derecha.

Alfonso XIII fue hijo póstumo. Su madre, María Cristina, era la segunda esposa de Alfonso XII con el que ya había tenido dos hijas. Y, como hemos apuntado, se encargó de la regencia hasta la mayoría de edad de su hijo, hasta el año 1902. Diecisiete años en total.
La regencia de María Cristina marca un hito en la vida nacional pues logró el sistema pacífico y alternado en el poder de los conservadores y liberales, acuerdo suscrito por sus líderes Cánovas y Sagasta. Y durante su regencia se aprobaron la Ley del Sufragio Universal y la Ley de Asociaciones.

En esos años también ocurrieron hechos importantes:
En 1889 nació Charles Chaplín
En 1891 León XIII publicó la Rerum Novarum
Y en 1892 nace el General Franco









No hay comentarios:

Publicar un comentario