domingo, 3 de agosto de 2014

¿Flechas arriba o abajo?



Es conocido por todos los aficionados a la numismática que las monedas de 50 céntimos de Franco, las del agujero central, tienen un sabor marinero que le tuvo que agradar mucho al General. E igualmente es conocido que en una cara aparecen casi siempre cinco flechas orientadas hacia arriba. Y digo casi siempre porque la primera emisión tenía las flechas hacia abajo. Parece ser que no le gustó a Franco este detalle y que personalmente ordenó que las flechas debían mirar hacia arriba. O por lo menos es lo que se decía.









¿Sería debido a un error en esa primera emisión que quedó subsanado en las siguientes, o realmente se hizo con conocimiento de causa?
Para responder a esa pregunta tendremos que rebuscar en otras monedas más antiguas y ver en qué sentido se encontraban en ellas las flechas.
El yugo y las flechas son dos símbolos adoptados por Franco, copiándolos de los Reyes Católicos. No recuerdo que entre ambos gobiernos se repitiesen otras veces.
Vamos a observar con detenimiento varias monedas de los RRCC y trataremos de sacar alguna conclusión.




Reyes Católicos, 1 real de la ceca de Sevilla


En ésta la leyenda comienza, como en las medievales, arriba a la derecha y da la vuelta quedando las flechas horizontales. No nos sirve.


  
Reyes Católicos, 4 reales de la ceca de Sevilla

En ésta ocurre lo mismo



  
Reyes Católicos, 2 reales de la ceca de Sevilla


Anverso: FERNANDVS ET ELI…
Reverso: REX ET REGINA CAST LEGIONX

En las monedas actuales es muy fácil determinar la orientación de la cara y la cruz; en ésta está muy clara la cara pero no así la cruz o envés. Me he permitido duplicar la foto con las dos orientaciones posibles, pero los dibujos centrales no nos dan referencias claras al respecto. Incluso la doble marca de ceca de Sevilla, S, da igual cómo la miremos.
Sin embargo la leyenda marginal puede ser más esclarecedora. ¿Consideramos que empieza a leerse por abajo?
La mayoría de la monedas contemporáneas comienzan a leerse por abajo: los duros de plata de Alfonso XII…, las mismas monedas de Franco o las actuales de Juan Carlos antes de la aparición del euro
Pero cuando nos encontramos con piezas medievales como es el caso de esos dos reales la lectura se comienza por arriba. Obsérvese en la cara que se empieza arriba: FERNANDVS ET …
Si consideramos que la posición correcta es la del primer reverso entonces el REX ET REGINA… estaría abajo.
Y si consideramos que es correcto el segundo reverso el REX… estaría arriba

Es decir, que la orientación correcta es la de la foto de la derecha, y en ella las flechas miran hacia abajo.
No estaban mal tallados, pues, los primeros 50 céntimos de Franco, aquellos en los que las flechas miran hacia abajo; otra cosa es que por cuestiones políticas o vaya usted a saber se modificase esa acuñación en todo el resto de emisiones.
                                                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario