sábado, 19 de abril de 2014

La Catedral de Córdoba (5)






Al-Hakam II, dirham del 351 H, ceca de Medina Azahara
Exactamente en el año 351 de la Hégira comenzó la ampliación de Al-Hakam II en la Mezquita

La segunda ampliación corresponde a Al-Hakam II, y es la más hermosa por su suntuosidad.
Sólo quiero dejar constancia de la gran cantidad de versículos del Corán que se encuentran en este espacio, la mayoría en buen estado de conservación. Unos se encuentran grabados en las piedras de los distintos lugares y otros en los mosaicos del mihrab y habitaciones anexas. Sólo voy a citar uno de ellos, en el mosaico del arco de entrada al mihrab, escrito con letras azules sobre dorado:
“Él es Dios. No hay Dios sino El. Él conoce lo desconocido y el testimonio. Él es el Clemente, el Misericordioso”  (Sura LIX, 23 del Corán)
 Lo que estoy manifestando es que si con Abderramán I se eliminan todos los símbolos cristianos de la Basílica de San Vicente, es evidente que no ocurre lo mismo desde la conquista de la ciudad por Fernando III y la donación que realiza a la Iglesia Cristiana, de forma que se han conservado en perfecto estado teniendo en cuenta que hablamos de escritos del siglo X. Y los que se han deteriorado han sido restaurados.
Y también quiero decir que ese mosaico fue regalo del emperador de Bizancio Nicéforo Focas al califa cordobés, al que envió asimismo un musivario (artista experto en mosaicos) para que lo colocase. Regalo de un príncipe cristiano y colocado por un artista cristiano




Detalle de los mosaicos con textos del Corán en el mihrab de Al-Hakem II





Folis de Nicéforo Focas, de la ceca de Constantinopla (antigua colección de la familia Christov)
El emperador cristiano que regaló a Al-Hakem II el mosaico que decora el mihrab


La tercera y última ampliación de la Mezquita corresponde a Almanzor.
La presencia de Almanzor en la moneda ya comenzó en el 356 H con Al-Hakem II, y se generaliza con Hixén II, durante el mandato del cual se comportó como un verdadero dictador. En el cuarto renglón del reverso se lee “Amir”, que es la cunia (familia, etnia) de Almanzor



Hixén II, dirham del 370 de la Hégira. Ceca de Al Andalus

De la ampliación de Almanzor podríamos decir mucho en sus aspectos arquitectónicos pero ese no es el objetivo de estos escritos. Me voy a limitar con la cita de uno de los escritos grabado en el modillón de una columna de esa zona, muy próxima a la capilla de las Animas Benditas del Purgatorio. Está perfectamente conservado y dice así: “No Dios sino Allah, Mahoma es el enviado de Dios”. Es el principio primero de la religión musulmana junto con la misión profética y ha sido conservado por los cristianos, como se ve, con mimo.





Con el problema alentado por la Junta de Andalucía sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral, se han escrito numerosas opiniones en la prensa escrita, y entre ellas me han llamado la atención dos:

La de un lector que dice que los cristianos, si pudieran, enyesarían toda la antigua Mezquita.
Respondo con un argumento relacionado con esta ampliación de Almanzor, indicando que nada más lejos de la realidad pues precisamente ha ocurrido lo contrario.  Y voy a citar la antigua fachada oriental de Al-Hakam que queda en el interior del edificio cuando Almanzor realiza su ampliación, enfoscándose toda ella incluyendo las antiguas puertas que fueron tapiadas. Pues bien, esas puertas fueron limpiadas cuando se realiza la restauración de Velázquez Bosco en principio del siglo XX, y que ya limpias sirvieron de modelo a Mateo Inurria cuando se realizan las restauraciones de las fachadas del edificio. Al respecto comenta Ramírez de Arellano en 1917: “… se han picado, y tras el revoque se han encontrado las huellas de cuatro portadas”

Y otra en la que se proponía la desacralización de la Catedral, que como vemos, no tiene nada que ver con Almanzor pues es algo más general. Va a resultar que ahora, de pronto, consideramos que el hombre ha estado siempre equivocado y que por arte de magia hoy se encuentran unos iluminados con la verdad absoluta. La catedral fue templo romano, basílica cristiana, mezquita musulmana y otra vez templo cristiano. Es decir, que desde el inicio de la Historia ha sido un lugar sagrado; un solar que sólo ha tenido un uso religioso, exclusivamente religioso, tanto es así que no ha habido ningún día que no se hayan celebrado cultos, pues cuando los cristianos conquistan Córdoba al día siguiente ya se celebra misa. Y dándose la circunstancia de que en la contienda civil del 36 triunfó en ella la revolución pues tampoco se detuvieron las celebraciones religiosas.
La Catedral de Córdoba es el edificio más antiguo de España en pie y en uso. Y además con uso continuado.
Lo que hay tras estas propuestas es una intransigencia religiosa que se concreta en odio y persecución al cristianismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario