domingo, 14 de julio de 2013

La moneda cervantina (2)



Nació Don Miguel en Alcalá de Henares posiblemente el 29 de septiembre de 1547, siendo bautizado el 9 de octubre del mismo año en la parroquia de Santa María la Mayor. Reinaba Carlos I.

Las monedas de dicho príncipe comparten en un primer momento su titularidad con su madre Doña Juana. La causa de esta circunstancia excepcional habría que buscarla en las Cortes de Valladolid de 1518, donde a Carlos se le exigió juramento en varios sentidos: que gobernase sola su madre Doña Juana si recobrase la razón, que revocase los nombramientos concedidos a extranjeros, que el rey hablase castellano... entre otras cosas.

Carlos y Juana. 2 reales de Méjico. No datada (6´6 gr)


Anverso: KAROLVS ET IOHANA REGES/ Mo-O
Reverso: HISPANIARVM ET INDIARVM / PLVS VLTRA
"Carlos y Juana Reyes
de las Españas y de las Indias / Más allá"

Ya han comenzado a llegar a la península los metales preciosos de las Indias. Esta moneda es prueba de ello.



Felipe II. Testón de Nápoles. No datada (5´9 gr)

Anverso: PHILIPP DG REX ARA VTRI
Reverso: SICILIAE HIERVSA
"Felipe rey por la gracia de Dios de Aragón, Dos"
"Sicilias y Jerusalen"

En 1569 comienza su estancia en Italia. La carrera militar era una de las salidas más comunes para los jóvenes. En estos años, Don Miguel es soldado de los tercios españoles en Italia; también hay datos sobre soldado del Papa Pío V.
Magnífico retrato del monarca. Ya aparece como rey de Aragón, ha heredado los reinos de España y ha desaparecido la referencia de Inglaterra. Segunda época, por tanto.
Busto desnudo y tocado con la corona de hierro de los reyes lombardos, y que parece una cinta o diadema. Esta misma corona ya aparece en monedas romanas y la veremos también en los taris de Felipe III. Modelo griego clásico del busto.
Dos marcas desconocidas para mí a la altura de la nuca y cruz floreada en la epigrafía del anverso




Felipe III. 4 taris de Mesina. No datada (10´26 gr)

La famosa batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, en la que Cervantes combate en la galera “Marquesa” será importante para nuestro gran escritor pues perderá un brazo; de ahí lo de “el manco de Lepanto” como todos conocemos. La armada española sale de Mesina (Sicilia) para la batalla. Como consecuencia de sus heridas es hospitalizado en el Gran Hospital de dicha ciudad.
Mesina era española desde 1282 en que Roger de Lauria la conquista definitivamente, situación que se prolongará hasta 1713. En 1571, como decimos, presenció la reunión de la flota de la  Santa Liga para triunfar en Lepanto.



Felipe II. Escudo de Milán de 1595 (30´7 gr)

Anverso: PHILIPPVS REX HISPANIAR 1595
Reverso: DVX MEDIOLANUM ET C
“Felipe Rey de las Españas 1595”
“Duque de Milán y ¿”

Participa en el combate de Navarino. Recorre Italia: Sicilia, Génova, Florencia, Roma, Venecia, Milán, ...
El ducado de Milán era español. Quién sabe si escudos como éste no pudieron pasar por las manos de Cervantes durante su estancia en la ciudad.
Estas monedas son interesantes por varios motivos: Por una parte la presencia del año de emisión, 1595 en este caso. En segundo lugar por el retrato del rey, que sólo lo encontramos en las monedas del imperio. Y en tercer lugar por el escudo del reverso; se trata lógicamente del escudo de Milán, que en ningún caso se parece al actual. Esa especie de serpiente comiéndose a una persona (un moro para más señas) que se aprecia es el escudo de armas de la familia Visconti que en 1395 había convertido Milán en un ducado.




2 comentarios:

  1. Muy interesantes y amenos tus artículos, Juan Manuel.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Desde argentina estoy leyendo su blog. Me interesa muchisimo el tema de las monedas cervantinas. Gracias por su aporte al tema!

    ResponderEliminar