sábado, 23 de marzo de 2013

Foráneas



  
Durante la dominación musulmana fue habitual la presencia en la península de monedas acuñadas fuera de ella, y no debe extrañarnos pues la moneda tenía el valor del metal que la componía. Un gramo de oro valía lo mismo independientemente si estaba acuñado por un príncipe hispano o extranjero. Pero eso sí, en tierras musulmanas sólo se permitía la circulación de moneda árabe, nunca cristiana, lo que sí ocurría al revés. Por ejemplo, si un reino cristiano pagaba un impuesto al califa se hacía en oro o plata, pero esas monedas se fundían y salían a la circulación ya como piezas musulmanas.
Vamos a ver dos dinares extranjeros muy distintos que circularon en la península.





 Dinar abasida de Harum-al-Raxid. Año 183 H. Bagdag


En el primero se lee:
Anverso, orla:"Mahoma el enviado de Dios, envióle con la religión verdadera para hacerla manifiesta sobre la totalidad de las religiones"
Anverso, centro: "No Dios sino / Allah único / No compañero para él"
Reverso, orla: "En el nombre de Allah se acuñó este dinar el año tres y ochenta y cien"
Reverso, centro: "Mahoma / el enviado / de Dios / Ya´far"


Es un dinar del califato abasida del año 183 H acuñado probablemente en Madinat al-Salam (Bagdad). En ese año la península estaba regida por el emir omeya Al-Hakem I, y como sabemos durante el emirato no se acuñaron piezas de oro pues dicha operación estaba reservada al califa. Y como en el año 132 H (749 dC) se produce al destronamiento en Damasco de la familia omeya, pues estamos en presencia de un dinar abasida del califa Harum-al-Raxid al ser ese el príncipe al que corresponde el año 183 H. Se dá la circunstancia además de que el personaje que aparece en el cuarto renglón del reverso, Ya´far, alude a Ya’far el Barmakida, el principal visir de Harun al-Raxid que, dicho sea de paso, fue ejecutado el 1 de Safar del 187 (28.1.803).



Dinar ayubí de Saladino. Año 581 H. Alejandría

El segundo tiene escrito:
Anverso, exterior: “En el nombre de Allah, acuñado este dinar en al-Iskandariyya, año 581”
Interior: “No hay más Dios que Allah, Abu-l-'Abbas al-Nasir li-din Allah”
Centro: “El imam Ahmad”
Reverso, exterior: “Muhammad es el Enviado de Dios, lo envió con la Dirección y Religión verdaderas para manifestarse sobre toda otra. Dios le bendiga”
Interior: “La eminencia extrema del reino Salah al-Din”
Centro: “Yusuf ben Ayyub”

Es un dinar Ayyubi de Egipto, ceca de Alejandría, del año 581H, rey: Saladino.
La dinastía ayubita rige los destinos de Egipto durante unos 50 años, siendo su primer sultán precisamente Saladino.



La presencia del primer dinar descrito en nuestro suelo se justifica con el gran intercambio cultural de Al Andalus con el califato de Bagdad. Los momentos de mayor esplendor cultural y consecuentemente comercial durante la presencia musulmana en la península fueron con Abderraman II y durante todo el califato por lo que es en esos momentos cuando posiblemente se produjo la entrada de esta moneda en la península, seguramente por algún comerciante.
Pero el dinar del segundo caso se acuña ya bien entrado el imperio almohade; un poco más y Alfonso VIII libra la batalla de las Navas de Tolosa, y comienza el declive musulmán. El año 581 H se corresponde con el 1185 de la era cristiana, y sólo unos 50 años después Fernando III conquista Córdoba. Y fue a partir de entonces, lógicamente, cuando se tuvo que producir la entrada de esta moneda en España. Es difícil imaginar la causa y los caminos que explicarían la presencia de este dinar en nuestro suelo.

Pero mucho más difícil sería establecerlos sobre la aparición de estas fracciones de dírham en la península:




Divisores de dirham, de Ibrahim (451 a 492 H ) de la dinastia gaznaví (su capital era Gazna, situada en el Afganistán de hoy).

                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario