sábado, 25 de agosto de 2012

Filosofía y numismática en la España musulmana (3)



A la entrada del Barrio de San Basilio por la de la Puerta de Sevilla, de Córdoba, nos encontramos con la figura de un Aben Hazam manuscrito en mano y vigilando el acceso.


"Feliz aquel que no se ve obligado a poner a prueba la lealtad de su prójimo."

Ibn Haçm, Abén Hazam (994-1063) vivió joven los últimos años del Califato de Córdoba en Al-Zahyra, la residencia de Almanzor, relacionándose con éste y con sus hijos Abdelmelik y Abderraman “Sanchuelo”
Su familia cayó en desgracia permanente, sufriendo encarcelamiento y confiscación de sus bienes, quedando después con Çuleiman su casa destruida lo que obligó a emigrar a Almería en el 404 H (1013 JC), finalizando por prohibírsele la enseñanza en la Mezquita de Córdoba. No olvidemos el triple uso de los claustros del patio: escuela, universidad y administración de justicia.
Durante el califato hamudí escribió el “Collar de la paloma” su obra más conocida, y entre otras “Historia critica de las ideas religiosas”
El collar de la paloma es - en cierto modo, su autobiografía- la autobiografía de un hombre que participa en una espiritualidad impregnada por la escuela sufí, y que llegaría hasta los poetas místicos como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús.
Ibn Haçm concebía el saber como de gran utilidad para la práctica de la virtud, ya que capacita al individuo para ver la fealdad de los vicios y la manera de evitarlos.
Aparte de su obra filosófica escribió la Colección de genealogías de los árabes, obra existente en la biblioteca de la Mezquita Azzeituna de Túnez, donde da de la familia de los Omeyas andalusíes tal número de noticias que es difícil se encuentren reunidas en ningún otro sitio.



Califato de Córdoba. Dirham de Hixén II, 378 H, ceca de Al Andalus

Anverso:         …en Al Andalus año ocho y setenta y trescientos
Reverso:          El Iman Hixén … Amir

El Amir del dírham de Al-Hakam estaba en el anverso, era el jefe de la ceca. Ahora el personaje, que es el mismo, está en el reverso acompañando al califa; ahora es el Primer Ministro (conocido por Almanzor). En la práctica -y en teoría- actuaba sustituyendo al califa. Era una dictadura.



Califato de Córdoba. Dirham de Hixén II, 394 H, ceca de Al Andalus

Anverso:         … Abdelmelik
                        … en Al Andalus año cuatro y noventa y trescientos
Reverso:          El Hachib / El Iman Hixén …/ Abdelmelik




Califato hammudí de Córdoba. Al-Qaçim, 410-11 H, ceca de Medina Sabta (Ceuta)

Anverso:         … Idris
Reverso:          El Príncipe heredero / El imán Al-Qaçim / Almamun / Amir almunimin / Yahya

Otro personaje digno de mencionar es Abentofail, médico y filósofo andalusí, nacido en Guadix (Granada) antes de 1110, y fallecido en Marrakex en 1185, vivió durante el periodo de tolerancia filosófica y libertad cultural que disfrutaron los reinos de taifas antes del predominio fundamentalista almorávide. Conservamos de él sólo una obra, que ejerció notable influencia en Europa tras su traducción latina de 1671, bajo un título que ha prosperado: Philosophus autodidactus (El filósofo autodidacto)
Menéndez Pelayo la calificó como «la obra filosófica más original y profunda de la literatura arábigo-hispana …… Yo de mí sé decir… que habiendo leído repetidas veces el Autodidacto en latín y en inglés, jamás le encontré tan llano, tan interesante y tan sabroso como en la traducción castellana que ahora se imprime .» (Se refiere a la traducción de D. Francisco Pons publicada en 1900 y que Menéndez Pelayo prologó)



Taifa de Valencia. Fracción de dinar de Al-Muzaffar Abdelmelik, 453 H

Anverso:         Al-Muzaffar / No Dios sino Dios
Reverso:          aben / El Iman / Abd Allah / Aglab


Los reyes de las Taifas eran los gobernadores y herederos independizados después de la destrucción del califato. No asumieron la independencia religiosa de Oriente y acuñan a nombre del Iman Abdallah como en este caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario