sábado, 3 de marzo de 2012

¿960 REIS?




Juan VI. 960 reis del Brasil del 1816


Anverso: JOANNES D G PORT P REGENS ET BRAS D
Coronado escudo de armas portugués de entre el valor y tres flores

Reverso: SUB Q(UO) SIGN(O) STAB NATA(TI)
Esfera armilar en cruz de Jerusalen con el zodíaco (la marca de ceca debería estar en el centro, Río de Janeiro)

 Son 960 reis (reales) del Brasil, a nombre de Juan VI, del año 1816.

El príncipe Juan gobernó como regente de Portugal desde 1799 debido a la incapacidad de su madre.
En 1807 transfirió la corte portuguesa a la ciudad brasileña de Río de Janeiro huyendo de las presiones francesas en contra de su aliada tradicional Gran Bretaña.
En 1815 se creó el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, y al año siguiente, el año de esta moneda, el regente fue coronado rey con el nombre de Juan VI.
Unos años más tarde, en 1821 se proclama la independencia de Brasil.

Estamos, como hemos dicho, ante 960 reales del Brasil a nombre de Juan VI, año 1816. Ésto es lo que vemos en una rápida ojeada de esta moneda, pero al observarla con más detenimiento vemos que quedan restos de una acuñación primitiva que en las fotos he plasmado en rojo, y algunos otros restos más pequeños que es mejor citarlos:

Anverso: Debajo del escudo del Brasil y justo debajo de la "P" se aprecia un "9", y a la derecha, sobre la "T", un punto. La fecha, por tanto termina en 9.
1º. Sólo puede ser de 1789 y entonces tendría el busto de Carlos III
2º. O de 1799, y esa fecha es pues la efigie que se aprecia es de Carlos  IV
Grafía: “CarOLUS . IIII . Dei gratia”
Se aprecia la cara desde la nariz hacia abajo, nariz, boca, cuello y pecho, y a la izquierda a la altura del 96o los dos lazos típicos del busto, que por otra parte es el más común y propio de la ceca americana de Méjico.

Reverso: Se aprecian el escudo con el castillo y león, ambas columnas y la parte izquierda de la corona
Grafía: “hispAN.... M 8 R . Fm”

Se confirma que la ceca es, por lo tanto, la de Méjico (M), la más común en el territorio americano en esos momentos.

Una moneda como ésta, pero de 1799 es la que se utiliza como base para reacuñar la de 960 reis:




Y al final, después de reacuñar sobre ella la nueva moneda, quedará de la siguiente forma. Se aplica tinta roja sobre las partes antiguas que quedan. 



Una operación de resellado tiene que contar con un calentamiento adecuado del cóspel  junto con una presión suficiente del nuevo cuño. Algo faltó. Y además son numerosas las monedas brasileñas de estos años reacuñadas sobre estos duros españoles, tanto de Carlos IV como de Fernando VII.


Ahora me viene una pregunta: ¿Cuál es el origen de las monedas que se utilizaron para la reacuñación?
- ¿Se produjo una compra "ventajosa" entre el país vecino y el nuestro por la que un gran número de piezas pasó al Brasil?
- ¿Hay alguna constancia de que Portugal o Brasil participasen en operaciones de piratería y que procedan de algún barco en su destino a España?
-¿O alguna otra circunstancia?






1 comentario:

  1. Hola, Muchas gracias por la entrada de su blog. Me ha sido muy útil. Sólo tengo un par de dudas. ¿Cómo sabe que la ceca de esa moneda es Rio de Janeiro? Según investigué esa moneda en 1816 se acuñó en tres cecas distintas: R (Rio de Janeiro), M (Minas Gerais) y B (Bahia). Encontré una pieza con el mismo resello pero no logro distinguir en la pieza la ceca y me gustaría saber cómo comprobar de qué ceca es.
    En cualquier caso, ¿cree usted que esta pieza, por estar resellada, cabría en la clasificación KM#307.1, KM#307.2 o KM#307.3 (dependiendo de la ceca), o bien entraría en una clasificación adicional?

    ResponderEliminar