martes, 24 de enero de 2012

La Constitución de 1812 (2)



También en esos años ocurren dos circunstancias en Cataluña: por una parte se pone en funcionamiento la llamada ceca volante de Cataluña. Es una ceca que se va trasladando, según los avatares de la guerra, a las poblaciones que se mantienen en poder de las tropas fernandinas:
-          En el año 1809 estaba en Reus
-          En el 1910 y 1911 en Tarragona
-          En 1812, 1813 y 1814 tuvo su emplazamiento final en Palma de Mallorca
Se deduce, según esa información, que los dos reales de 1812 de la foto fue fabricada en la capital balear.
Las cecas volantes han sido muy comunes a lo largo de la historia. Roma, por ejemplo, permitió que los distintos generales acuñasen moneda para sufragar los gastos de las legiones, en unos talleres que iban desplazándose con las mismas.


 

Fernando VII. 2 reales de la ceca volante de Cataluña. 1812

Y por otra parte la Junta Superior del Principado puso en funcionamiento piezas de cobre con valores desde 6 cuartos (VI quar) a ½ cuarto (ochavo). Es característico el reverso con el escudo barrado catalán, escudo que presenta distinta forma en función del valor facial, acortinado y oval en los tipos que se presentan. Siempre a nombre de Fernando VII.
En el caso de la pieza de 6 cuartos, su equivalencia sería 24 maravedíes, la cifra mayor acuñada jamás en este valor.
Leyendas: FERDIN VII HISP REX / PRINCIP CATHAL


  
Fernando VII. 6 cuartos de Cataluña. 1812



Fernando VII. 3 cuartos de Cataluña.1812


Todavía se daba otra circunstancia :
El decreto de las Cortes de Cádiz de 11 de marzo de 1811 ordenaba el establecimiento de fábricas de calderilla, situación que aprovecha La Junta Suprema de Gobierno de Baleares decidiendo acuñar piezas también de cobre por valor de 12 dineros o, lo que es lo mismo, un sueldo. Y solamente ese año de 1812 y ceca de Palma de Mallorca 
Las leyendas son: FERDIN VII DEI GRATIA / HISP ET BALEARIUM REX.



Fernando VII. 12 dineros de Palma de Mallorca. 1812


Dentro de la península encontramos igualmente piezas cobre del sistema monetario clásico, con busto en una cara y la cruz del infante don Pelayo en la otra.
Su acuñación se debió al acuerdo del Consejo de Regencia del 29 de marzo.
Tenemos por ejemplo la foto de 8 maravedíes de Jubia, con un busto nada afortunado pues más bien parece una de las esculturas de la isla de Pascua.
La aparición de esta fábrica de moneda está ligada a la invasión pues en 1811 la fábrica de Segovia fue ocupada por los franceses, obligando  buscar un nuevo emplazamiento para la fabricación de las piezas de cobre, eligiéndose a este lugar próximo al Ferrol. Comenzó la acuñación en 1812 y se prolongó hasta 1868, siendo por tanto ésta una de las primeras piezas que ven la luz en Jubia (Xubia en gallego)


Fernando VII. 8 maravedíes de Jubia. 1812

El desplazamiento de la ceca de una ciudad por la invasión francesa se dio también en Cádiz, cuya procedencia era Sevilla, sólo que en este caso fue una situación provisional volviendo a Sevilla al poco tiempo. En el artículo anterior ya referimos esa circunstancia.



Fernando VII. 2 reales de Madrid. 1812

En Madrid aparece este año de 1812 un busto con el pelo corto en un retrato que podríamos calificar “de paisano”. El escudo es el mismo que el ya visto de la ceca de Cataluña.
Son las primeras piezas acuñadas en Madrid después de la salida de los franceses de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario