domingo, 10 de abril de 2011

Cárbula - al-Mudawwar (y 2)

Después de la desintegración del califato en el año 1031 (403 H) Almdóvar pertenecerá a la Taifa de Toledo para pasar después, en el 1067, a la Taifa de Sevilla reinando en ella Abbad ben Muhammad al-Mutadid billah.







Dirham de Muhammad al-Mutadid, de la Taifa de Sevilla

Bajo su mandato Almodóvar perteneció a esa Taifa


En el año 1091 los almorávides se hacen con la plaza. Se convierte por entonces en una pequeña Taifa (*) para pasar por último a pertenecer a los almohades. En periodos posteriores varios walíes se hacen con su gobierno; concretamente se sabe que en el 1236 se retira a ella Aben-Muhammad, rey de la Taifa de Baeza, donde fue asesinado por sus vasallos.






Quirate almorávide de Alí ben Yusuf

Este tipo de monedas se encuentran con frecuencia en las proximidades del castillo de Almodóvar



Después de la conquista de la ciudad de Córdoba por las tropas cristianas, la plaza se entrega por capitulación a Fernando III el Santo en 1240, el cual reforma el castillo. Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando, dona la fortaleza, población y términos al concejo de Córdoba.





Real de vellón de Enrique II.

La fortaleza alcanza su máximo esplendor con los Trastamaras



En el siglo XIV, con los Trastamaras, se reedifica el castillo en estilo gotico-mudéjar aprovechando la fortaleza árabe, y servirá de residencia a Pedro I “el Cruel” y a Enrique II “el de las Mercedes”. Se pueden ver las armas de Enrique II sobre la puerta de la torre del homenaje. Con los Tratamaras el castillo gana en importancia. Pedro I lo utilizó como hemos dicho como residencia temporal y como lugar seguro donde guardar sus tesoros. Hay una leyenda en Almodóvar sobre una araña negra que el rey hizo traer desde África que vigilaba día y noche las cajas de caudales.


En su larga historia también tuvo tiempo de ejercer como presidio. Aquí estuvieron presos Juana de Lara, esposa del bastardo de Pedro I, Don Tello, y Don Fadrique, Duque de Benavente.





Blanca de los Reyes Católicos

Ahora es alcaide del castillo Gonzalo Fernández


Los Reyes Católicos expiden cédula por la que es nombrado alcaide de la fortaleza en 1478 el que después sería conocido como el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, cargo que desempeñó después su hijo Don Diego.





VIII maravedíes de Felipe IV
Por 2 millones de piezas como ésta fue vendido el castillo


En 1629 Felipe IV vende la villa y castillo a Don Francisco del Corral y Guzmán, caballero de la Orden de Santiago por 16,635,412 maravedíes. Desde entonces la fortaleza pertenece al marquesado de la Motilla.




1903: comienza la reconstrucción del castillo


A principios del siglo XX don Rafael Desmaisieres, conde de Torralba, encarga al arquitecto Adolfo Fernández Casanova su recuperación, así como una mansión neogótica de claro sabor francés en su interior. Comienzan las obras en 1903 y se prolongan hasta 1936, dejando en su empeño su fortuna y 36 años de su vida pero el resultado no pudo ser más satisfactorio. El castillo que hoy contemplamos es hermano del que habitó Pedro I. Las obras se suspenden como hemos dicho en 1936. Se refugian en él los sublevados franquistas y según fuentes orales consultadas se escaparon por un pasadizo al río (sin confirmar).



(*) ¡¡Almodóvar inependiente!!

Quién lo iba a decir, un pequeño pueblo de 7000 habitantes envidia de algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario