miércoles, 17 de noviembre de 2010

DESCANSE EN PAZ

Desde hace varias semanas estamos siendo testigos de diversos acontecimientos relacionados con el Valle de los Caídos. Hace unos días nos enteramos que se está destruyendo la imagen de La Piedad, que se han abierto algunos nichos pues están buscando no sé qué, que los monjes benedictinos no pueden acceder a la basílica… y por fin que se ha impedido la celebración de la Misa en la Basílica los domingos.
Incluso que se ha ordenado a la Guardia Civil que controle los vehículos que acceden al monumento.

El artículo que os presento está relacionado con la vida de mi abuelo materno, Juan Márquez Muñoz, militar de profesión. Una vida interesantísima como veréis y de la que vamos a referir cinco momentos puntuales:
.

Año 1911: Ascenso por méritos en combate
.








El documento dice así:
“…al distinguido comportamiento y mérito contraído…en el combate sostenido en el paso del río Kert y lomas de Tikermin e Ifra-Tuata y Melilla el 7 de octubre de 1911…Yo el Rey”.


.



Año 1914: Concesión de la Cruz de 1ª clase de la orden del Mérito Militar






Dice el documento correspondiente:
“…en los hechos de armas…en el territorio de la Comandancia General de Larache… de 1914… Cruz de 1ª clase de la orden del Mérito Militar...Yo el Rey”

.


Año 1925: Concesión Medalla del Homenaje

.







El tercer documento dice así:
“…atendiendo a las circunstancias que concurren…la Medalla del Homenaje…1925…Miguel Primo de Rivera”

.

.


Año 1937: Certificación de muerte en combate
.







Leemos en este documento:
“…murió en el frente de Pozoblanco a consecuencia de casco de metralla enemiga el 24 de marzo de 1937…Comandante Mayor del Regimiento nº 33”


Año 1960: Enterramiento en el Valle de los Caídos







Se lee exactamente:
“…en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, columbario 345, piso 1º, cripta Dcha, e inscrito con el nº 757 en el Libro de Inhumaciones. Palacio de Oriente 21 de junio de 1960. Fernando Fuertes de Villavicencio”
No necesita comentarios

Nos encontramos, pues, con un español que ha servido a su Patria participando de forma heroica en la Guerra de África y que murió en combate en la Guerra Civil en el frente de Pozoblanco, bando nacional, y que se encuentra enterrado en Valle de los Caídos.

El destino hizo que en el frente de Pozoblanco pero en el bando republicano se encontrase por aquellos momentos mi padre cavando trincheras.
Tan españoles y patriotas eran uno como otro.

Y en lo que se refiere al Valle de los Caídos:
¿Es que este gobierno, y no debemos de olvidar que el Sr. Rodríguez es el Presidente y el Sr. Rubalcaba el Vicepresidente Segundo y Ministro del Interior, no va dejar descansar ni a los muertos?
Me estoy planteando reclamar los restos de mi abuelo para que DESCANSEN EN PAZ

.
.

Relación de monedas de este artículo:
Alfonso XIII. 2 céntimos de 1911. Madrid
Alfonso XIII. 25 céntimos de 1925. Madrid
Guerra Civil, bando nacional. 25 céntimos de 1937. Austria
Guerra Civil, bando republicano. 50 céntimos de 1937. Madrid
Franco. 5 pesetas de 1957*60. Madrid

2 comentarios:

  1. fantastico blog, muy interesante. enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera ponerme en contacto con algun familiar de Juan Marquez Muñoz.
    tengo el mismo pergamino de la medalla al homenaje.La mia firmada a 4 de Agosto de 1925.Lo que no me conincice son las medallas que tienes bajo el pergamino,yo tengo una una cruz de plata.Lo cual me hace pensar que quiza corresponda a otra condecoracion.no tengo nada mas.Me gustaria poderte preguntar mas cosas referente a esto,espero que nos pongamos en contacto.

    ResponderEliminar